Pedales del Matarraña - Pedales de los Ports
Una ruta de Pedales del Mundo

Pedales del Matarraña


Pedales del Matarraña es una ruta circular organizada en bicicleta de montaña que recorre tanto la parte norte de la comarca del Matarraña que llega hasta el río Ebro, como la parte sur montañosa que nos lleva por agrestes espacios poco humanizados de los Puertos de Beceite.

La travesía comienza en la localidad de Beceite y se dirige hacia el norte, primero en dirección a las localidades situadas junto al río Algars (Cretas, Lledó, Arenys de Lledó), y seguidamente hacia la desembocadura del río Matarraña en el río Ebro. A la altura de la población de Mazaleón la travesía llega a su punto más bajo y gira progresivamente hacia el sur, abandonando la llanura del Ebro. La ruta va en ascenso y atraviesa diversas poblaciones de montaña (Ráfales, Monroyo, Peñarroya de Tastavins) adentrándose en el macizo montañoso de los Ports de Beseït. La parte final del recorrido nos lleva de nuevo a Beceite, descendiendo por barrancos espectaculares y apenas transitados.

Un recorrido de 194 kilómetros con 4.900 metros de desnivel positivo, y aprovechando las infraestructuras de hoteles y turismo rural de la zona y los antiguos caminos que unían estas poblaciones llenas de historia.

Podrás realizar el recorrido adaptándolo a tu nivel, desde una opción suave en cinco etapas, la clásica en cuatro etapas y hasta el reto de hacerlo en tres días. La ruta se adapta al cliente de Pedales del Mundo y también hay un track adaptado para ebike. La oferta de los alojamientos ofrece una opción “estándar” y la posibilidad de una opción “superior” en hoteles con encanto de la comarca del Matarraña.

Profundos conocedores del territorio, nosotros nos encargamos de organizarte el viaje (alojamientos, transporte de equipajes, seguros, material, obsequios, etc.) para que tú solamente te dediques a pedalear y disfrutar.

Con la inscripción se os entrega un mapa, un roadbook que lleva la descripción detallada del itinerario y un libreto con la explicación del patrimonio monumental e histórico que irás recorriendo

Ficha técnica

Itinerario

Pedales del Matarraña es una ruta de 194 kilómetros y 4.900 metros de desnivel positivo acumulado. Más del 85% del recorrido transcurre por pistas forestales, sendas y caminos no asfaltados. El resto se realiza por carreteras locales poco transitadas que permiten enlazar pistas y caminos.

La travesía comienza en la localidad de Beceite y se dirige hacia el norte, primero en dirección a las localidades situadas junto al río Algars (Cretas, Lledó, Arenys de Lledó), y seguidamente hacia la desembocadura del río Matarraña en el río Ebro. A la altura de la población de Mazaleón la travesía llega a su punto más bajo y gira progresivamente hacia el sur, abandonando la llanura del Ebro. La ruta va en ascenso y atraviesa diversas poblaciones de montaña (Ráfales, Monroyo, Peñarroya) adentrándose en el macizo montañoso de los Ports. La parte final del recorrido nos lleva de nuevo a Beceite, descendiendo por barrancos espectaculares y apenas transitados.

Con la inscripción se os entrega un mapa y un libro de ruta que lleva la descripción detallada del itinerario. Si necesitáis más información, no dudéis en contactar con nosotros.

Datos sobre el itinerario

  • Salida: ermita de Santa Ana, Beceite
  • Llegada: sede de Pedales del Matarraña, Beceite
  • Distancia total: 194 kms
  • Altura mínima: 300 m, Mazaleón – río Matarraña
  • Altura máxima: 1.268 m, Tossal d’en Cervera
  • Desnivel positivo total de ascenso: 4.900 m
  • Desnivel negativo total de descenso: 4.900 m
  • Pueblos: Cretas, Lledó, Arenys de Lledó, Calaceite, Mazaleón, Valdeltormo, Valjunquera, La Fresneda, Ráfales, Monroyo, Peñarroya de Tastavins, Fredes, Beceite.

 

Distancias desde el inicio

  • Cretas: km 21
  • Lledó: km 29,7
  • Arenys de Lledó: km 35,5
  • Calaceite: km 50,5
  • Mazaleón: km 63,5
  • Valdeltormo: km 73,7
  • Valjunquera: km 83,5
  • La Fresneda: km 93
  • Ráfales: km 116
  • Monroyo: km 129,7
  • Peñarroya de Tastavins: km 142
  • Fredes: km 164,5
  • Beceite: km 194

Etapas

3 ETAPAS

Nivel alto-muy alto. Recorrido apto para ciclistas preparados, dado que son muchos kilómetros diarios por un terreno agreste y rompepiernas. Nos quedará poco tiempo para disfrutar del paisaje y el patrimonio.

Etapa 1: Beceite – Valjunquera
83,5 kms / 1.650m D+ / Altura máxima: 665m / Altura mínima: 320m
Beceite, Cretas, Lledó, Arenys de Lledó, Calaceite, Mazaleón, Valdeltormo y Valjunquera

Etapa 2: Valjunquera – Peñarroya de Tastavins
58,5 kms / 1.850m D+ / Altura máxima: 1.100m / Altura mínima: 450m
Valjunquera, La Fresneda, Ráfales, Monroyo y Peñarroya de Tastavins.

Etapa 3: Peñarroya de Tastavins – Beceite
52 kms / 1.400m D+ / Altura máxima: 1.270m / Altura mínima: 486m
Peñarroya de Tastavins, Fredes y Beceite.

____________________________________

4 ETAPAS

Nivel medio/alto. Ideal para aquellos que andan habitualmente en bicicleta y que a pesar de la dureza desean disfrutar de la belleza del paisaje de la travesía y de la rica gastronomía de los pueblos de montaña.

Etapa 1: Beceite – Calaceite
50,5 kms / 850m D+ / Altura máxima: 665m / Altura mínima: 292m
Beceite, Cretas, Lledó, Arenys de Lledó, Calaceite

Etapa 2: Calaceite – La Fresneda
42,5 kms / 1.050m D+ / Altura máxima: 580m / Altura mínima: 290m
Calaceite, Mazaleón, Valdeltormo, Valjunquera, La Fresneda

Etapa 3: La Fresneda – Peñarroya de Tastavins
49,5 kms / 1.550m D+ / Altura máxima: 1.070m / Altura mínima: 475m
Ráfales, Monroyo y Peñarroya de Tastavins.

Etapa 4: Peñarroya de Tastavins – Beceite
52 kms / 1.400m D+ / Altura máxima: 1.270m / Altura mínima: 486m
Peñarroya de Tastavins, Fredes y Beceite.

____________________________________

5 ETAPAS

Nivel medio. Permite obtener una visión más global de todo lo que ofrece la ruta (el paisaje, los pueblos, la gastronomía y sus gentes) y disfrutar plenamente del viaje en bicicleta por la montaña.

Etapa 1: Beceite – Arenys de Lledó
35,5 kms / 700m D+ / Altura máxima: 620m / Altura mínima: 350m
Beceite, Cretas, Lledó, Arenys de Lledó

Etapa 2: Arenys de Lledó – Valjunquera
47,5 kms / 950m D+ / Altura máxima: 600m / Altura mínima: 290m
Arenys de Lledó, Calaceite, Mazaleón, Valdeltormo, Valjunquera

Etapa 3: Valjunquera – Monroyo
46,5 kms / 1.550m D+ / Altura máxima: 970m / Altura mínima: 350m
Valjunquera, Ráfales, Monroyo

Etapa 4: Monroyo – Fredes
35 kms / 1.000m D+ / Altura máxima: 1.070m / Altura mínima: 620m
Monroyo, Peñarroya de Tastavins, Fredes

Etapa 5: Fredes – Beceite
29,5 kms / 700m D+ / Altura máxima: 1.270m / Altura mínima: 560m
Fredes, Beceite

 

Nota. Hay que tener en cuenta que las distancias, alturas y desniveles son datos aproximados, es posible que no se ajusten con exactitud a lo que vuestros GPS o velocímetros marquen.

Alojamiento

Pedales del Matarraña garantiza el mismo nivel de alojamientos que el resto de rutas de Pedales del Mundo. Nuestra metodología de trabajo consiste en hacer el bloqueo de las habitaciones una vez realizada la reserva, por lo que daremos toda la información de los alojamientos una vez realizada ésta.

Pide presupuesto

Mapa de la ruta

Imagen original

×

Perfil de la ruta

Imagen original

×